Niños con Sida revelan su visión del mundo desde la pintura

Ciudad de México. 14/11/17.- A muchos de ellos, el destino los alcanzó incluso antes de nacer. La mayoría viene de familias rotas, del mundo de las drogas, de parejas sin rumbo que no sólo destrozaron su juventud, sino que terminaron sus vidas cuando de pronto descubrieron que tenían sida y dejaron tras de sí a niños infectados, sin hogar, sin nadie que pueda o quiera atenderlos.

La ingenuidad prevalece en sus rostros, en sus miradas; el candor de su mundo y su circunstancia se plasma en impresionantes pinturas, en dibujos donde no hay maldad, ni avaricia, ni violencia; sólo paz y armonía, desde un universo en el que no hay rencor, ni odio, ni resentimiento frente a una sociedad que los abandonó, que prefiere creer que no existen, para no asumir responsabilidades.

“Miradas Encantadas”, fue la exposición que se presentó este martes en el Senado de la República, que reúne obras elaboradas por menores y jóvenes que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), conocido como SIDA. Son niños que vienen de familias rotas. Entregados por tíos, abuelos que ya no pudieron o no quisieron asumir la responsabilidad.

Fernando Rergis Ramírez, director de la Casa Hogar Ser Humano A.C. relata la historia que se repite una y otra vez, de familias que no están funcionando bien; que sufren un deterioro importante que terminan arrojando a las calles a niños en la orfandad y con una enfermedad incurable.

“Lamentablemente, desde hace tiempo las campañas de prevención sobre el VIH/Sida desaparecieron. Dejó de ser relevante para los políticos. Esto es delicado pues en México se está registrando un repunte de casos de Sida en jóvenes, por qué no hay una campaña de prevención real”, advierte el mentor de los niños quien, con sorpresa, encontró que a un Senador, sí le importó el problema y la situación que vive la Casa Hogar.

Fue una sorpresa ver, dice, que al senador Ernesto Cordero sí le interesó el tema y decidió apoyarlos para presentar su exposición y recaudar fondos ante la ausencia de planes, programas o presupuestos específicos para atender a estos niños.

“Esto es importante, porque hay campañas que están ligadas a la violencia; a la violencia doméstica; a la violencia entre parejas; a la prevención del embarazo, pero realmente sobre el Sida no hay prevención”, insiste Rergis Ramírez.

www.serhumano.or.mx es una organización que se dedica cuidar a niños con VIH/SIDA, son huérfanos. Sus edades oscilan entre los 2 meses y los 20 años. Algunos de ellos tienen problemas de motricidad y sus edades mentales son de niños menores de 10 años, relata Beatriz Ruiz Garnica, maestra de artes plásticas, quien dirigió la exposición.

“Esta exposición se hizo específicamente para recaudar fondos para poder ampliar y mejorar las condiciones de la casa hogar”. Actualmente tienen cerca de 38 niños, aunque su capacidad es sólo para 20. Algunos vienen de los estados de Hidalgo, Oaxaca, Chiapas. Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas. Son de muy escasos recursos y sus familias no tienen las condiciones para cuidarlos.

“Hay niños con VIH/Sida desde dos días de nacidos hasta jóvenes de 20 años a los que se le sigue apoyando mientras continúan sus estudios. Si se encuentra un hogar sustituto o alguna familia que se haga cargo de ellos, se los deja en custodia”. Esta organización tiene 25 años de existencia, señala Beatriz Ruiz. Desde su nacimiento, la Casa Hogar organiza exposiciones de diversa índole para financiar su funcionamiento.

De esta manera también se motiva los niños y se promueve sus habilidades a través de diversas expresiones como la pintura, música etc. Tienen maestros de música, danza, teatro a los que paga sólo con incentivos, no con salarios formales. La mayoría es gente voluntaria que está apoyando a la organización. La casa hogar está ubicado en Fray Servando 104, colonia Cuauhtémoc, entre Isabel la Católica y Bolívar.

Los senadores Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva y Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Junta de Coordinación Política, inauguraron la exposición colectiva.

El presidente del Senado destacó que la Cámara Alta se ha constituido como un espacio abierto a las expresiones culturales de muchos mexicanos, pero “nunca habíamos tenido mejores artistas y expositores que los que tenemos el día de hoy”.

Dijo que el esfuerzo, la dedicación y el talento de los menores –quienes realizaron sus obras en el taller de artes de la casa hogar de la Fundación– no hubiera sido posible sin una asociación que se ha dedicado por muchos años a dar abrigo, sustento, cariño, calzado y atención médica a niños que nacen y son portadores del virus.

La muestra fue organizada por el senador Ernesto Cordero y la Fundación Ser Humano, organización que atiende en su casa hogar a niñas, niños y adolescentes con VIH..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *